Monday, May 21, 2012

FPDV / EXPOSITION / ERráTICA / BARCELONA



ERráTICA
En torno a una poética sobre fallos, anomalías y errores
24 de Mayo al 5 de junio 2012
Inauguración: Jueves 24 de mayo, 19:30 hrs
Galería Corretger – Corretger 5 - Barcelona
Los errores surgen sin que los invitemos. Se derraman, se deslizan aceitosos sobre nuestras mejores intenciones; dejan entrever la fragilidad de las estructuras que creemos sólidas o su inevitable imposibilidad. Los lapsus nos delatan, las anomalías nos perturban, los equívocos nos confunden, pero también abren la posibilidad de un conocimiento nuevo: dan paso a la sorpresa de algo distinto que no sospechábamos. El desajuste, la transgresión, la falla del sistema nos alertan de que la verdad y la estructura son sólo espejismos conceptuales, maquetas provisorias del sentido acechadas inevitablemente por el azar, la imprudencia, la humanidad. La vida, al fin.
ERràTICA es una exhibición de obras, objetos y circunstancias que señalan o padecen el error, entendido éste desde una perspectiva amplia y compleja. Los artistas invitados se han valido de recursos como la fotografía, el vídeo, el robo de imágenes, la grabación de sonidos, la decodificación de signos, ciertos encargos y hasta su propia existencia, con el fin de representar variadas y divergentes perspectivas en torno a este concepto.
La propia comisaria de la exposición, Valentina Montero, incluirá en ERráTICA su primera pieza artística: su certificado de nacimiento acompañado de la descripción del método anticonceptivo –fallido–utilizado por sus padres. Este statement- guiño confesional y terapéutico a la vez- servirá para articular una muestra con obras que transitan desde una mirada a veces cínica; a veces naive, aludiendo a distintas problemáticas que van desde la crítica a las relaciones de poder vinculadas al neocolonialismo, inmigración y exclusión, pasando por cuestiones de orden plástico, científico, estético y conceptual.
Junto a la exposición el 1 de junio se realizará una mesa redonda en torno al tema y una jornada de performances.
Artistas: Abigail Empez, Anne-Marie Banoviez, Anselmo de Rokha, Daniela Ortiz, Eloig Puig, Gwenael Lacroix, Joan Casellas, Jeremy Hutchison, Nicolás Rico & Marc Quintana, Paloma Villalobos, Vlax, Zoe Marden, Yuan-wen Wang.
Escritores: Gabriel Zanetti, Marcela Sabatiello, Pedro Donoso
Curatoría: Valentina Montero
Producción: Zoe Marden - Colaboran: Yuan-wen Wang, Gwenael Lacroix
Galería Corretger5
C/ Corretger 5 – Metro Jaume I – Barcelona
http://www.corretger5.com +34 931803038 - +34 680802503




No comments:

Post a Comment