Saturday, April 28, 2012

FPDV PRÉSENTE IVAN IZQUIERDO

Artist Statement- Ivan Izquierdo

Soy un artista plástico multidisciplinar que basa gran parte de su obra en el dibujo contemporáneo mezclando éste con otros medios y creando así un particular mundo que une lo real y lo imaginario, a través de la superposición de diferentes conceptos e imágenes. 

El proyecto principal que he desarrollado estos últimos años tiene como base el desplazamiento que la ciencia y la tecnología han tenido hasta los pilares centrales de la sociedad. Sobre todo en este ultimo siglo de una manera muy acelerada; Planteo la visión de el  hombre del siglo XXI sumido en  una guerra utópica en la cual la tecnología, que desarrollamos, y la naturaleza, a la que pertenecemos, se rebelan contra el propio ser humano.
¿Que pasaría si la tierra pudiera defenderse del hombre a su mismo bio-ritmo y con una tecnología novedosa? ¿Qué ocurriría si las vegetaciones periféricas y urbanas de las ciudades, ayudadas por cámaras de vigilancia, antenas, televisores, etc…  pudiesen actuar contra el hombre? ¿Y si la naturaleza desarrollara autenticas estrategias y sofisticadas tácticas militares contra nuestros pueblos y ciudades?....ahí comienza VERSUS.
Por otro lado mis obras más recientes se acercan a lo que estoy llamando PROYECTO CANIBAL, que busca una aproximación a lo que podría denominarse “caníbal contemporáneo”; Este monstruo se alimenta tan sólo de imágenes de los medios de comunicación, películas, internet, etc. que rodean nuestra vida cotidiana, para más tarde “vomitar” todo eso sobre una obra de arte. Se trata de un juego entre realidad y ficción, lo racional y lo animal del ser humano mezclado todo con tintes surrealistas y satíricos. 

Como creador, cuestiono la realidad llevando algunos conceptos a extremos utópicos o salvajes. Establezco una base intelectual, unos cimientos basados en hechos históricos, en temas socio-culturales, políticos y filosóficos. Este es siempre el primer escalón que realizo a la hora de afrontar  un nuevo proyecto, para más tarde acceder a la improvisación, algo fundamental en mi trabajo.
Siempre a mis obras una cierta ambigüedad ficticia a través de la acumulación de metáforas visuales llenas de conceptos y contradicciones. El espectador debe ser el último en cerrar el significado, no sólo  a nivel artístico, sino también a nivel conceptual. Interrogo al espectador, para que se cuestione cosas y que él mismo, con ayuda de la obra, las conteste.

A nivel técnico, uso todo tipo de materiales para realizar mis dibujos, como pueden ser tinta china, carboncillo, grafito, etc. hasta el spray, soplete, plantillas, impresiones digitales, rotuladores acrílicos, etc.  La mezcla de estos ingredientes la llevo a cabo sobre superficies de muy diversas tipologías y tamaños, desde papeles, látex y frutas, hasta grandes murales. 

Por último, y para enriquecer la parte multidisciplinar de mis creaciones, suelo combinar el dibujo con otros lenguajes, como son la animación, el vídeo o el fotomontaje.  De esta manera expando el dibujo a través de diferentes medios, ampliando mi particular visión de la realidad que llega al espectador de una forma más directa.

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I am a multidisciplinary artist that uses contemporary drawing mixed with other formats and media to create a personal worldview that combines reality and imagination through the superimposition of different concepts.

My latest work come from what I am calling the CANNIBAL PROJECT where I describe what may be called a ”contemporary cannibal”. This monster feeds off the media that surrounds us consuming the images, movies and internet content that we are fed in our daily lives, then transforms it and express it as a form of art. A friction between fiction and reality mixed with satire and surrealism.

In my art, I question the reality and push some utopian and wild concepts to the extremes. Laying a foundation of rationalism, historical and sociocultural events. Every new project is built upon this solid base anchored in reality, but expressed through improvisation.


My work is full of fictitious ambiguity through the accumulation of visual metaphors and conceptual contrasts. The viewer needs to be involved in finding the meaning in my art, not just on an artistic level but also on a conceptual level. This forces the viewer to ask themselves new questions, possibly finding  answers with the help of my work.

On a technical level, I am comfortable with a wide range of materials for my drawings, moving from India ink, charcoal and graphite to more contemporary techniques like spray, torch, digital prints or acrylic pens and stencils. This mixture of ingredients takes place in a variety of formats and sizes, from paper, latex and fruits to large murals and outdoors walls.

To complete my multidisciplinary creations, I often combine drawing with other artistic languages such as animation, video and the composition of digital pictures. This enriches my drawings to expand my personal vision of reality to hit the viewer in a more visceral way.

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