Monday, July 1, 2013

FPDV / CRÓNICAS DESDE EL SUR / Breves reseñas sobre arte contemporáneo argentino y latinoamericano / N° 1: AGUANTE / by Celeste Martinez

Durante la semana 24 al 27 de mayo se llevó a cabo la edición N° 23 de ArteBa, Feria Internacional de Arte , en la ciudad de Buenos Aires. Esta feria es una de las vidrieras más importantes del arte contemporáneo en Argentina, enfocada principalmente en la producción artística de Latinoamérica.
Dentro de este evento se realizó la décima Edición del Premio Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales, en un espacio diferencial se exhibieron proyectos, que tuvieron la curaduría del reconocido curador mexicano  Cuauhtémoc Medina. El eje curatorial se centró en el concepto de DESPLAZAMIENTO, haciendo foco en las experiencias de migraciones e influencias del cruce de geografías en los artistas seleccionados.

link > http://www.arteba.org

Entre estos proyectos me interesa señalar por su intensidad la obra del artista cordobés radicado en DF, México, Enrique Ježik, que recibió el Primer Premio en este concurso.

Su obra: AGUANTE
Video-instalación




Es un proyecto que reflexiona sobre la asimetría de las relaciones de poder, las posibilidades de resistencia colectiva frente a la agresión del poder excesivo, mediante una escenificación de la oposición entre la fuerza de la máquina y la fuerza humana. E.J.
Desde hace una década Enrique Ježik ha desarrollado un cuerpo multidisciplinario de obra dedicado a explorar e investigar la formas que la violencia puede tomar, desde su forma organizada y masiva – como en el caso de las guerras – hasta sus manifestaciones urbanas, así como los pequeños mecanismos de control cotidiano en los sistemas de vigilancia.

(Daniel Garza-Usabiaga: Enrique Ježik. Formas de la violencia. Revista Exit Express. Madrid, España.)



No comments:

Post a Comment