Wednesday, March 28, 2012

FPDV N°25 / EXHIBITION / RODRIGO IMAZ / Mexique



Rodrigo Ímaz presenta la exposición “Proyecto Invisible” en la Galería Luis Nishizawa de la Escuela Nacional de Artes Plásticas. La exposición estará abierta al público del 28 de marzo hasta el 20 de abril.

“Lo invisible como aquello que rehúye ser visto: Rodrigo Imaz se refiere críticamente a la posibilidad de ver y a la imposibilidad de realmente mirar ciertas cosas. Él desarrolla con su obra una visión autocrítica sobre Occidente y sobre la costumbre de anteponer procesos cognitivos con la finalidad de hurgar hasta en el último rincón de todas las cosas, con excesiva confianza en el raciocinio y con una arrogancia que a menudo desemboca en una ceguera absoluta.”

“Una imagen muy importante para Imaz es la del ciego: alguien que físicamente está impedido para ver. Sin embargo esa persona aún cuenta con otros recursos que le permiten percibir el mundo de una manera más profunda que aquellos a quienes les funcionan los ojos al cien por ciento. Un ciego puede sentir, por ejemplo, la posición del sol al detectar el calor en su rostro; algo a lo que la mayoría de nosotros no ponemos atención al dar prioridad absoluta a nuestro sentido de la vista. La ausencia de visión no implica la imposibilidad de intuir otras cosas y, potencialmente, alcanzar una “contemplación” más detallada del mundo. Quienes ven, pero en realidad no miran, se ridiculizan ante un ciego que sabe más. El ciego se aventura, no se detiene y “palpa consus otros sentidos” para conocer la esencia de las cosas. Según un viejo proverbio árabe: los ojos no sirven de nada a un cerebro ciego.”

“Probablemente la imagen más reveladora de la exposición sea la de una animación en la que puede observarse a un perro sumergirse repetidamente en el agua por unos segundos y salir. Ser artista significa para Imaz desarrollar una especie de técnica que le permite zambullirse en procesos creativos, pero siempre con la posibilidad de distanciarse y, por lapsos, tomar respiros para después continuar. Ni introspección taoísta ni inspección cartesiana: el loop en video del perro nadador nos recuerda que enfrentar “conceptos invisibles” como arte, amor o lenguaje -sobre los que hemos construido nuestra noción de realidad-, requiere propiciarnos la posibilidad de intuirlos desde diversos ángulos para poder atisbar un poco de certeza sobre ellos. La aproximación humana hacia ellos debe ser diversa para aclarar un poco la visión. En este sentido vale la metáfora de la luz como sinónimo del saber, y la sabiduría como “alumbramiento” o “esclarecimiento” del mundo; y en sentido opuesto el pensamiento que, según Octavio Paz, es una máquina que vuelve invisible aquello que produce.”

Gonzalo Ortega

Fragmentos del texto: Proyecto Invisible o sobre tener ojos y no ver

No comments:

Post a Comment