Rodrigo Ímaz presenta la exposición “Proyecto Invisible” en la Galería Luis Nishizawa de la Escuela Nacional de Artes Plásticas. La exposición estará abierta al público del 28 de marzo hasta el 20 de abril.
“Lo invisible como aquello que rehúye ser visto:
Rodrigo Imaz se refiere críticamente a la posibilidad
de ver y a la imposibilidad de realmente mirar ciertas cosas. Él desarrolla con su obra una
visión autocrítica sobre Occidente y sobre la costumbre de anteponer procesos
cognitivos con la finalidad de hurgar hasta en el último rincón de todas las cosas, con
excesiva confianza en el raciocinio y con una arrogancia que a menudo desemboca en
una ceguera absoluta.”
“Una imagen muy importante para
Imaz es la del ciego: alguien que físicamente está impedido
para ver. Sin embargo esa persona aún cuenta con otros recursos que le permiten
percibir el mundo de una manera más profunda que aquellos a quienes les funcionan
los ojos al cien por ciento. Un ciego puede sentir, por ejemplo, la posición
del sol
al detectar el calor en su rostro; algo a lo que la mayoría de nosotros no
ponemos atención
al dar prioridad absoluta a nuestro sentido de la vista. La ausencia de visión
no implica
la imposibilidad de intuir otras cosas y, potencialmente, alcanzar una “contemplación”
más detallada del mundo. Quienes ven, pero en realidad no miran, se ridiculizan
ante un ciego que sabe más. El ciego se aventura, no se detiene y “palpa consus otros
sentidos” para conocer la esencia de las cosas. Según un viejo proverbio árabe: los
ojos no sirven de nada a un cerebro ciego.”
“Probablemente la imagen más
reveladora de la exposición sea la de una animación en la que puede
observarse a un perro sumergirse repetidamente en el agua por unos segundos y
salir. Ser artista significa para Imaz desarrollar una especie de técnica que
le permite
zambullirse en procesos creativos, pero siempre con la posibilidad de
distanciarse y,
por lapsos, tomar respiros para después continuar. Ni introspección taoísta ni inspección
cartesiana: el loop en video del perro nadador nos recuerda que enfrentar “conceptos
invisibles” como arte, amor o lenguaje -sobre los que hemos construido nuestra
noción de realidad-, requiere propiciarnos la posibilidad de intuirlos desde diversos
ángulos para poder atisbar un poco de certeza sobre ellos. La aproximación humana hacia
ellos debe ser diversa para aclarar un poco la visión. En este sentido vale la metáfora
de la luz como sinónimo del saber, y la sabiduría como “alumbramiento” o “esclarecimiento”
del mundo; y en sentido opuesto el pensamiento que, según Octavio Paz, es
una máquina que vuelve invisible aquello que produce.”
Gonzalo Ortega
Fragmentos del texto: “Proyecto Invisible o sobre tener ojos y no
ver”
link > http://www.livingartroom.com
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