Thursday, September 12, 2013

FPDV / CRÓNICAS DESDE EL SUR / Charly Nijensohn / by Celeste Martinez


Charly Nijensohn:  El naufragio de los hombres
Testimonio del artista argentino que reside en Berlín.
Agosto 2008-(extracto)
"El naufragio de los hombres" es una serie de fotografías y videos realizada en enero del 2008 en el Salar de Uyuni, Bolivia. Con sus 12.000 km² a unos 4.000 m sobre el nivel del mar, el Salar de Uyuni es el desierto de sal más extenso del mundo. Si bien es una de las regiones más áridas del planeta, durante los meses de lluvia de enero y febrero, se inunda convirtiéndose en un paisaje surrealista.
Por las características de mi trabajo, utilizo la expresión "non-fiction" para referirme a él. Son imágenes que están al filo de la realidad y la ausencia de todo tipo de manipulación digital encuadra mis ideas dentro de un plano de manifiesto político y poético, despojado de todo artificio. Como parte de este mismo concepto, no existen indicaciones de vestuario, guión o comportamiento.
El trabajo en el salar se extendió por 21 días. Las condiciones climáticas particulares de cada día definieron la carga dramática de cada uno de ellos. El sonido del video está modulado sobre sonidos reales del entorno. El corte de las secuencias para la videoinstalación de tres proyecciones sincronizadas no construye una narrativa de acción, sino una consonancia atemporal.
El campo de acción de mi obra está basado en un enfoque cosmológico-existencial. Para poder captar las tensiones derivadas de la relación entre el ser humano y su entorno, he optado por buscar los parajes más desolados y remotos, con la esperanza de encontrar una respuesta poético-metafísica a mi propia existencia.
En "El naufragio de los hombres", los seres humanos perdidos en la inmensidad del horizonte, resistiendo los avatares de la naturaleza, son una imagen de la confrontación entre el destino humano y un universo indiferente. Estos seres entre las nubes se alejan de toda creencia. Expuestos a la erosión del tiempo, se desvanecen en el vacío. En soledad y silencio son testimonio de una existencia, que desapareciendo, se transforma en declaración de principios.





Proyecto : Carachi Pampa / 2013
Proyecto realizado en el volcán Carachi Pampa, ubicado en  el centro de Catamarca, Argentina, a 3.500 metros sobre el nivel del mar, en la parte más austral del altiplano sudamericano.

No comments:

Post a Comment