Thursday, August 8, 2013

FPDV / CRÓNICAS DESDE EL SUR / Claudia Fontes / by Celeste Martinez

Obra Reconstrucción del retrato de Pablo Miguez  Río de la Plata / 34° 32,3660 S / 58° 26,2575 / Año 2010
Artista: Claudia Fontes

Esta obra está emplazada  a orillas del Rio de la Plata, ciudad de Buenos Aires, en el espacio del Parque de la Memoria, un predio que abarca aproximadamente catorce hectáreas y que alberga el Monumento a las Víctimas de Terrorismo de Estado en Argentina.
El parque- memorial surgió en 1998, como iniciativa de un grupo de organismos de derechos humanos, donde se construyó un monumento que incluye los nombres de las víctimas todo el país, grabados sobre piedra y ordenados por año de muerte o desaparición y alfabéticamente. Su ubicación no es casual. Fue en las aguas del Río de la Plata donde miles de personas encontraron su destino final a través de los “vuelos de la muerte”. El diseño del monumento tampoco es fortuito. Las cuatro estelas de piedra trazan una forma de corte en zigzag sobre una colina de césped, aludiendo a la herida que la experiencia del terrorismo de estado infligió sobre toda la sociedad. El parque conjuga arte contemporáneo y  monumento conmemorativo en un mismo espacio público, contribuyendo  a intensificar el debate local acerca de los intentos de construcción de una memoria pública sobre lo ocurrido y del rol que el arte puede asumir como parte de estas iniciativas*. (Florencia Battiti, la memoria junto al río, Revista Gaspacho. Ed 4 .2010)) 
Elegí describir la obra de Claudia Fontes, artista argentina radicada en Londres, entre las otras cinco instalada en este espacio porque me impactó por su densidad poética. La reconstrucción del retrato de Pablo Miguez consiste en una escultura realizada en acero inoxidable, pulida espejo, que refleja el color del agua del Río de la Plata en su superficie. Se ubica a 30 metros  de la costa aproximadamente, sobre una plataforma flotante anclada al suelo del río, donde el oleaje le imprime un tenue balanceo.  Esta figura que emerge del rio, casi fantasmagórica, se trata de un retrato de Pablo Miguez, quien fuera secuestrado y desaparecido a los de catorce años de edad,  el día 12 de mayo de 1977. La artista a través de fragmentos e indicios, reconstruye la  imagen perdida y  la reproduce a escala real. La  intensidad de esta obra no sólo reside en  la materialidad de la representación documental, sino en su metáfora, en la presencia a distancia de esta figura suspendida sobre el agua y  de cara al horizonte.






No comments:

Post a Comment