Wednesday, June 6, 2012

FPDV PRÉSENTE HELENA HERNÁNDEZ



El arte para mí es un proceso en acción, es móvil, se cuestiona el espacio en sí, una aventura en desarrollo, es un evento en diferentes contextos y variables sociales, es un sistema de relaciones a que ser reinventado.
Mi trabajo de dibujo comenzó como investigación directa entre lo que percibía de la realidad y lo que el material podría darme a cambio, lápices, tinta, colores, pintura sobre papel, tela, lona o las paredes. El dibujo es para mí hoy todavía un camino de investigación, pero mis temas han mutado. Existe una pasión por el dibujo de lo real y hacerlo ver como algo que interviene en nuestra propia percepción del espacio, hacerlo vivible.
Encuentro en la fotografía una manera de conservar la extraña fidelidad de la realidad o
distorsionarla. En los escenarios fotográficos que construyo ahora, desfilan mis utensilios diarios, mis herramientas, mis fetiches en los que propongo maneras de relacionarse con ellos. Son curiosamente los inanimados actores los que hacen mi día a día sin fin de posibilidades.
Actualmente mi investigación plástica vuelca a la escultura ya que considero necesario el trabajo que exista en la misma dimensión que nosotros. En mis instalaciones e intervenciones públicas, trabajo con el espacio en sí con el fin de entenderlo como un fenómeno local. El espacio localizado me da la oportunidad de hacer una grieta a la cual poner atención, de propiciar que se haga público o que haga hincapié en el deseo de ampliar los espacios de arte.
En mi vida cosas insólitas ocurren todo el tiempo, yo procuro que a mi alrededor lo inanimado cobre vida. En mis obras recientes, el anhelo del mar y sus habitantes, me lleva a crear mi propio océano diminuto: mi mar es el fregadero pero también mi selva una maceta, lo pequeño también es muy grande.




1 “Línea de vida” / Lápiz y tinta sobre papel / 14.5 x 29 cm / 2011



2 “Is it really dead?” 
Acrílico y tinta sobre papel de algodón / 43.2 x 51 cm / 2012



3 De la pieza “Re-hibridación”
Llave, alambre e hilo / 30 piezas de 10 x 10 cm aprox. / 2011



4 “Conquering Space”
Dibujo sobre fotografía digital / Medidas variables / 2012



5 “HALLO”
Fotografía impresa en papel sobre pared / Medidas variables / 2010



6 “Construye-te”
Bolsas de té, cuerda y alambre / 40 cm de diámetro



7 De la serie Ocean, “Ocean in a cup” / Fotografía digital / 2012



8 De la serie Ocean, “Ocean in a bag”
Fotografía digital / 2012



9 “Tea time by the sea” / Resina, taza y tinta / 50 x 70 x 25 cm



10 “Bycatch Lunch”
Resina, acrílico, pintura para cristal, plato, cubiertos, lata y mantel / 34 x 50 cm


11 “Consecuencias permanentes”
Dibujo digitalizado / 21 x 29.7 cm / 2012



12 “Small creatures” / Fósforo, tinta sobre papel / 5 x 5cm / 2012



13 “Sugaroverdoze” / Acrílico y tinta sobre madera / 20 x 20 cm / 2012

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ARTIST STATEMENTS





Mis obras se insertan dentro de la dinámica de provocación, cuestionando si los espacios predestinado para el arte son suficientes para la expansión y el desarrollo de estas provocaciones. En un sentido más amplio, mi idea es crear un arte abierto a diferentes públicos.
Algo diferente sucede cuando el arte se lleva a cabo en los espacios en los cuales tiene poca o nula presencia. La oportunidad para el desarrollo emocional proporcionada por las prácticas artísticas debe ser democrático y algo a lo que todos tengan acceso.
Mi trabajo fotográfico abarca desde piezas a gran escala desplegadas en las paredes de las calles, escenarios construidos, fotografía cándida; a trabajo en comunidad y el uso de los archivos fotográficos. Encuentro en la fotografía una manera de conservar la extraña fidelidad de la realidad o distorsionarla.
Mis piezas dibujísticas tienen que ver con la fragilidad de la vida y al estar expuestos a las calles, o en las superficies no aptas para su perdurabilidad, se conviertan en autónomas. Mi trabajo de dibujo comenzó como un método mecánico directo entre lo que percibía de la realidad y lo que el material podría darme a cambio, lápices, tinta, colores, pintura sobre papel, tela, lona o las paredes. El dibujo es para mí hoy todavía un camino de investigación, pero mis temas han mutado.
En mis instalaciones e intervenciones públicas, trabajo con el espacio en sí con el fin de entenderlo como un fenómeno local. El espacio localizado me da la oportunidad de hacer una grieta a la cual poner atención, de propiciar que se haga público o que haga hincapié en el deseo de ampliar los espacios de arte.
El arte para mí es un proceso en acción, es móvil, algo que pregunta y que pone en juego los valores del espacio social, una aventura en desarrollo, que se encuentra como evento en diferentes contextos y variables sociales, es un sistema de relaciones a ser reinventado.

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I centre my plastic work in the processes of social dialogue that offers me the possibility of opening a diversity of perspectives toward everyday life - creating pieces that are involved in the realities of the community in which they are built. My pieces are inserted inside provocative dynamics; questioning whether or not the spaces pre-destined for art are sufficient for the expansion and development of these provocations. In a wider sense, the idea is to create art open to different publics.
Something different happens when art takes place in spaces in which it has little or no presence. The opportunity for emotional development led by artistic practices should be democratic and something to which all could have access.
The photographic work that I do ranges from large-scale pieces deployed on the streets, scenarios, candid photography to community based work and the use of photographic archives. I find in photography a way to conserve the weird fidelity of the reality or to distort it.
My drawings pieces are concerned with the fragility of life and when exposed to the streets, or on to surfaces not art safe: they become autonomous. My drawing work began as an direct mechanical approach between what I perceived from reality and what the material could give me in return, pencils, ink, colors, paint on paper, fabric, canvas or walls. Drawing is still now a research path for me but my subjects changed.
In my installations and public interventions, I work with the space itself in order to understand it as a local phenomenon. The focused ambient gives me the opportunity to make a gap to pay attention to and to make it “public” or to stress my wish to amplify art spaces.
Art for me is a process in action, is mobile, something that questions and also puts in play the values of social space; an adventure in development, that finds itself as an event in different contexts and social variables; it is a system of relations to be reinvented.

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Mes travaux plastiques sont centrés autour du processus du dialogue social : Cela m'offre ainsi la possibilité d'avoir diverses perspectives dans la vie de tous les jours et ce en créant des travaux qui sont impliqués dans la réalité des communautés dans lesquelles ils sont construits.
Mes travaux s'insèrent dans une dynamique provocatrice qui questionne ainsi les espaces quant à leur possibilité d'expansion et de développement: Sont - ils adaptés pour de telles provocations? D'une certaine manière, il s'agit de créer un art ouvert au public.
Quelque chose de différent se passe quand l'art prend possession de lieux qu'ils soient habités ou non. L'opportunité pour l'épanouissement émotionnel offert par les pratiques artistiques devraient être démocratique et quelque chose auquel tout le monde devrait avoir accès.
Mes travaux photographiques vont des tirages grands formats qui sont visibles dans les rues, scénarios, photographie candide, jusqu'aux interventions et utilisation d'archives de photos. La photographie me permet ainsi de conserver l'étrange fidélité de la réalité vie ou de la déformer.
Mes dessins sont basés sur la fragilité de la vie et quand il sont exposés dans les rues ils deviennent autonomes. Au début, mes dessins avaient une approche mécanique directe entre ce que je percevais de la réalité et ce que le matériaux me donnaient en retour (encre, couleur, peinture sur papier, toile, murs.)
Cependant et maintenant, mes dessins suivent de nouvelles orientations. Dans mes installations et et interventions publiques, je travaille avec le lieu lui - même et ce pour le comprendre en tant que phénomène local.
Cet air du temps, ce particulier Zeitgeist, me donne ainsi l'opportunité de me frayer un chemin afin de me faire remarquer, soit en devenant ainsi un personnage public ou en mettant l'accent sur ma volonté d'amplification des espaces d'art.
L'art est pour moi un processus en action, quelque chose de mobile, quelque chose qui questionne et remet en jeu les valeurs de l'espace social, une aventure dans le développement, qui se trouve elle - même être un événement dans différents contextes et facteurs sociaux. C'est un système de relations à réinventer.

















3 comments:

  1. Isabel Tapia PeñaJune 6, 2012 at 6:24 PM

    Trabajo de gran calidad y belleza... felicidades y adelante

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  2. He disfrutado mucho de las imágenes que he visto en esta muestra de trabajo y me producen sentimientos y sensaciones diferentes y nuevas, por lo que creo que son verdaderamente provocadoras.
    Saludos.
    David UHB

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  3. c'est magnifique!

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